FAUNA QUE HEMOS VISTO EN NUESTROS SAFARIS FOTOGRAFICOS

FAUNA QUE HEMOS VISTO EN NUESTROS SAFARIS FOTOGRAFICOS
LOS LEONES (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India ), habiendo desaparecido del resto de Asia del Sur, Asia Occidental, África del Norte y la península balcánica.
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de 8 años. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de 20 años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aún cuando pueden entrar en zonas a













rbóreas y boscosas. Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos. El león es un superdepredador, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aún cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.
Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.
Dicen que es el Rey de la Selva, y desde luego se comporta como un monarca absolutista, llegando a matar a los cachorros de otros padres para que las madres entren en celo y poderlas montar él.
Es el carnívoro más grande de África y un gran dormilón, llegando a dormir hasta 20 horas, que se las pasa tumbado a la bartola bajo la sombra de un árbol. Ellos duermen mientras las hembras cazan y cuidan de las crías.
LOS BUFALOS (Syncerus caffer) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo de El Cabo, ya que fue en esa región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares.
El tamaño es algo menor al del lejanamente emparentado búfalo indio (Bubalus bubalis o B. arnee), aunque sigue siendo respetable, pues el búfalo cafre tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 metros y de 2,1 a 3,4 m de longitud. Puede pesar hasta 1000 kilos. Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.
Al igual que la mayor parte de los bovinos, ésta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños. Maduran antes los machos, hacia los 5 años, mientras que las hembras lo hacen con 8. Los búfalos africanos son animales gregarios, que se agrupan en manadas de tamaño variable: desde 4 ó 5 individuos en las zonas boscosas de África central, a miles en las sabanas del este del continente. Los machos ocupan los márgenes del grupo, mientras que las hembras y las crías (normalmente una por parto tras una gestación de 300 a 330 días) se concentran en el interior, donde corren menos peligros. Las manadas cuentan con un grupo de viejos machos que guían a la manada y la alertan de los depredadores. Dado su tamaño y mal carácter los búfalos africanos carecen de depredadores salvo el hombre, el león y el cocodrilo. Tienen la piel muy gruesa y dura como una barra de acero. Los leopardos y las hienas depredan ocasionalmente sobre las crías que se alejan demasiado de la manada, aunque esto no sucede con frecuencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 57 km/h.
La manada es su razón de supervivencia, pero cuando uno de los miembros se hace muy viejo se separa para vivir en soledad sus últimos días. En ocasiones se juntan con otros miembros que también se han quedado solos, eso no evita que sean devorados por alguna manada de leones. Raro es el búfalo que muere por razones de edad.
LAS JIRAFAS (Giraffa camelopardalis) son una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que varía entre 750 y 1600 kg.
Por lo general habita en sabanas, pastizales, y bosques abiertos. Se alimenta principalmente de las hojas del acacia, que ramonea en alturas inaccesibles para la mayoría de los demás herbívoros. Las jirafas adultas son depredadas por leones, y las jóvenes también por leopardos, hienas manchadas y perros salvajes. Las jirafas adultas no tienen fuertes vínculos sociales, aunque se agrupan en manadas abiertas y sueltas si llegan a estar moviéndose en la misma dirección general. Los machos establecen una jerarquía social mediante duelos conocidos como necking, un combate en el cual utilizan el cuello como arma. Solo los machos dominantes pueden acoplarse con las hembras; solo las hembras se dedican a la cría.
Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.
La Jirafa
A pesar de que algunas con el tiempo algunas subespecies fueron clasificadas como en peligro de extinción, todavía existe un gran número de jirafas en los parques nacionales y reservas de caza de algunos países africanos. Hay 3 grandes clases de jirafas según el reticulado de su piel. Todas tienen un periodo de gestación muy largo, 1 año y tres meses.







LOS ANTÍLOPES son mamíferos ungulados de la familia de los bóvidos (en la que se 
Antílopes

incluyen también ovejas, toros, etc.), generalmente de gran tamaño. Una característica de esta familia es que los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies también las hembras tienen cuernos. Su alimentación es exclusivamente herbívora, y a diferencia de los ciervos cuyas astas (cornamentas) son macizas, los antílopes poseen cuernos huecos.
Existen 91 diferentes especies de antílopes, la mayoría son nativas de África, difieren en tamaño y comportamiento, variando desde los 30 cm de altura de los dicdics hasta 180 cm del eland, aunque la mayoría ronda 1 m de altura.
En Botswana vimos: antílopes de agua, impalas, kudus, ñus, oryx, eland y creo que ninguno mas.
Los impalas por su pequeño tamaño parece que hayan nacido para ser comidos, son cazados por leones,leopardos, guepardos, hienas, licaones, cocodrilosy serpientes pitón de gran tamaño. Son los hervivoros que estan sometidos a mas tensión, pobrecillos.
LAS CEBRAS, ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son únicas al igual que nuestras huellas dactilares (no hay dos personas iguales), si bien cada una de las tres especies de cebras tiene su propio patrón general.
Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes rayas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas. Pacen en grupo, son vegetarianas e incluso se acicalan unas a otras.
Forman pequeños grupos familiares integrados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Cuando sus cabecitas descansan una encima de la otra no lo hacen por cariño, si no porque así tienen un ángulo de visión de 360º . Si un animal es atacado, su familia acude en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores. Sus pijamas a rayas les sirven para despistar a sus enemigos.
LOS HIPOPÓTAMOS adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos o lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua. Cuando por la tarde-noche salen a comer si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas. 
Segun cuenta la leyenda quando Dios los creó los destinó a vivir con los elefantes y los rinocerontes pero:
Tras soportar los ardores del sol sobre su piel sonrosada, hinchado como una enorme salchicha por las picaduras de los mosquitos, caminando torpemente sobre sus ridículas extremidades, resoplando de fatiga, el Hipopótamo se presentó al Padre y le dijo:
-Soy demasiado gordo para vivir en las tierras secas. El agua me libraría del peso, me defendería de los mosquitos y refrescaría mi corpachón. ¡Señor, envíame a vivir a los ríos y a los lagos!
El Padre de los animales argumentó:
-Eres demasiado grande. Necesitas mucho alimento; en los ríos vas a terminar con todos mis peces.
-Yo te prometo, Señor, que no probaré un solo pez; saldré cada noche para alimentarme con la hierba a las praderas. Para demostrártelo, cada vez que defeque pulverizaré materialmente mis excrementos para que veas que en ellos no habrá ni una espina ni una escama
-Si cumples tu promesa, te dejaré vivir en los ríos y en los lagos de África- dijo el Bondadoso Señor.
Y así fue como los malhumorados y agresivos hipopótamos ahora viven en el agua y solo salen para comer pasto. No tienen nada que ver con los adorables y cariñosos hipopotamos que venden pañales en los anuncios.
LOS COCODRILOS (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) 
El Cocodrilo

arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales. Los mas comunes son los cocodrilos, los aligators y los caimanes Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, unos 55 millones de años.
Su piel es escamosa, dura y seca. Llegan a vivir de 50 a 80 años.
Vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar son excelentes nadadores lo que les ha permitido colonizar muchas, e incluso, en muchas ocasiones llega a cruzar océanos.
Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden. Su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal, de unos 1800 kilos de fuerza.
Llevan vidas bastante inactivas, ya que yacen inmóviles la mayor parte del día. Por la mañana los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol en la orilla del río. Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor. Abrir ampliamente sus bocas los ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente. Viven siempre al acecho, no se les escapa ninguna presa incauta.
LOS ELEFANTES o elefántidos (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscieda. Antiguamente se clasificaban, junto con otros mamíferos de piel gruesa, los paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos  de esta familia destacan los mamuts.
Elefante africano
Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad.[El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11 000 kg (Angola, 1956), alcanzando una altura en la cruz de 3,96 m, un metro más alto que el elefante africano promedio. El elefante más pequeño, de alrededor del tamaño de una cría o un cerdo grande, es una especie prehistórica que existió en la isla de Creta, Elephas creticus, durante el Pleistoceno.
Con un peso de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.
Los “pobrecitos” tienen bastante mala fama ya que destrozan los arboles, ya sea para que sus crias puedan comer los brotes más tiernos o para que ellos (que són muy glotones) lleguen a las ramas que más les apetezcan. En contraposición al tener una digestión muy mala sus heces están cargadas de semillas que reparten por la selva, en fin que son como unos grandes abejorros que van repartiendo semillas en vez de polen.
Pero sin duda alguna. ellos són los verdaderos dueños del territorio, son los dueños del “chiringuito”. Hasta los leones se marchan corriendo cuando ellos llegan a una charca. A pesar de ser un poco asustadizos con sus 5 toneladas de peso no hay quien pueda con ellos. No son animales traidores, antes de hacer una carga siempre suelen dar varios avisos.
LOS LICAONES (Lycaon pictus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae
Licaón

También es conocido vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.
Pertenece a un género Lycaon, del cual es su único representante vivo. Es endémico del continente africano, encontrándose en ambientes sabanoides. El nombre científico o latino significa lobo pintado, haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras y de la última mitad de su cola, que siempre es blanca.
Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas. Es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores.
Puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura en la cruz y superar los 30 kilos de peso. Los machos son más corpulentos que las hembras. Tiene grandes orejas redondeadas y enhiestas y posee fuertes mandíbulas.
Es una especie muy difícil, aunque se parezcan a las hienas no tienen nada que ver con ellas. Cazan en manada (jaurías) y son una verdadera máquina de matar. Es el depredador con mayor efectividad en sus cacerías, un acierto de 9 de cada 10 de los ataques que efectúan. Aprovechan su número, su voracidad, y su gran estrategia para planificar las emboscadas.
EL RATEL (Mellivora capensis), también conocido como tejón de la miel o tejón melero, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae propio de África, Oriente Medio e India. Es la única especie de su género. Es muy difícil de ver. Se conocen 12 subespecies de ratel
Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kg; las hembras, por su parte, no alcanzan los 9 kg. Tiene cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una corta cola. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una línea muy clara, casi blanca.
Su dieta pasa desde grandes presas a, en ocasiones, carroña, aunque su plato preferido lo encuentra destrozando colmenas, para alimentarse de miel Pese a su gusto por la miel es principalmente carnívoro y devora cualquier animal más o menos pequeño. Comen también alimentos vegetales como las bayas, raíces y bulbos.
Son famosos por su dureza, pero no son indestructibles, ya que leones y leopardos los cazan habitualmente.
LAS MANGOSTAS, herpéstidos (Herpestidae) son una familia de mamíferos placentarios pertenecientes al orden Carnivora, que incluye 33 especies que habitan el sur de Eurasia y África continental, la mayoría de ellas llamadas mangostas
El tamaño de los integrantes de la familia varía entre 30 y 120 cm. El peso oscila entre 280 g en la mangosta enana (Helogale parvula) a 4 kg en la mangosta de cola blanca (Ichneumia albicauda).
Algunas especies llevan vida solitaria, mientras otras se asocian en grupos compartiendo el alimento para todo el grupo.
Tienen rostro y cuerpo alargados, orejas pequeñas y redondeadas, extremidades cortas, y cola larga y cónica. La mayoría tienen aspecto atigrado o son pardas; pocas tienen pelaje abundante. Tienen garras no retráctiles que son usadas principalmente para excavar. Tienen pupilas ovaladas y angostas. La mayoría de especies tienen una gran glándula anal, usada para marcar su territorio y señalar su estado reproductivo. Estos animales poseen receptores para la acetilcolina diseñados para evitar el efecto neurotóxico del veneno de las serpientes.
SURICATA, suricato o gato de roca (Suricata suricatta), es el nombre de un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África.

Suricator
La suricata es una de las mangostas más pequeñas; los machos tienen un peso promedio de 731 g y las hembras de 720 g. El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 25 y 35 cm. La cola es delgada y un poco alargada, midiendo 175-250 mm. A diferencia de la mayoría de las mangostas carece de abundante pelaje
LOS LEOPARDOS (Panthera pardus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Al igual que tres de los demás félidos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, están caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir.
Leopardo
En la Antigüedad, el leopardo era considerado un híbrido de un león y una pantera, como queda reflejado en su nombre, el cual se compone de las palabras griegas de λέων leōn (león) y πάρδος pardos (pantera macho).
Habitualmente, se le suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en comportamiento, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo; además, el leopardo no tiene los característicos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo.
El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina. Sus patas son potentes, con cuatro dedos en las posteriores y cinco en las anteriores, siendo todas sus garras retráctiles.
Son animales elegantes y solitarios. Los machos se desocupan de su descendencia apenas unos instantes después de la cópula. Las hembras se ocupan ellas solas de las crías.
Son muy difíciles de ver, son muy escurridizos, dicen que en los safaris fotográficos por cada 10 leones se puede ver 1 leopardo.
Les encanta comer impalas, sobre todo machos, así pueden encajar sus cornamentas entre las ramas altas de los árboles para comer tranquilos sin que leones o hienas les roben su cacería.
LAS HIENAS, los hiénidos (Hyaenidae), conocidos comúnmente como hienas, son una familia de mamíferos carnívoros pertenecientes al suborden Feliformia. Es la familia menos numerosa en su orden (formado por 4 especies), y una de las más pequeñas dentro de los mamíferos. A pesar de su baja diversidad, las hienas son únicas y constituyen un componente vital para los ecosistemas de África y algunos de Asia
No tienen locomoción arbórea (habilidad de trepar árboles), son cazadores cursoriales que atrapan la presa con sus dientes en vez de sus garras. Los dos se alimentan rápidamente y pueden almacenar comida, tienen grandes pies callosos, embotados, uñas no retráctiles que están hechas para correr y cavar cuevas.
De cualquier manera, el aseo de las hienas, aroma de marcado, apareamiento y modo de cría, es consistente con otros feliformes. Aunque es comentado que son carroñeros cobardes y practican el cleptoparasitismo, las hienas, especialmente la hiena manchada, ocasionalmente caza por sí misma, y es conocido que espantan a leopardos o leones de sus presas muertas; la mordedura de la hiena es la más fuerte entre los mamíferos. Son primariamente animales nocturnos, pero se aventuran fuera de sus guaridas en las tempranas horas de la mañana. Con excepción de la muy sociable hiena manchada, no son animales gregarios, aunque viven en grupos familiares y se congregan para cazar, una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana, con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumiblemente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos.
Allí donde ha habido una masacre, olor de sangre fresca, donde la olor a carne putrefacta no se pueda disimular allí seguro que hay un corrillo de hienas alborotando alrededor del cadáver. Aunque parezcan torpes son muy inteligentes y fuertes. También van “al descuido”, por la noche cuando todos se acuestan se acercan a los campamentos y rebuscan por si ha quedado algo de comida.
LOS CHACALES, son miembros de cualquiera de las tres especies de mediano tamaño de depredadores del género Canis, halladas en África, Asia, y el sudeste de Europa. Los chacales ocupan un nicho ecológico similar al de los coyotes en América del Norte.
Chacal africano

Las tres especies son depredadores omnívoros de animales de talla mediana, como también carroñeros de ser necesario. Las patas largas y los dientes caninos curvos están adaptados para la caza de pequeños mamíferos, aves, y reptiles. Sus plantas grandes y los huesos largos de sus patas los preparan físicamente para carreras de larga distancia, son capaces de mantener velocidades de 16 km/h por extensos períodos de tiempo. Están más activos durante el crepúsculo.
En la sociedad de los chacales, una pareja monogámica defiende su territorio de otras parejas. Estos territorios son defendidos vigorosamente desafiando a los intrusos y marcando su territorio con su orina y sus heces. Pasa el día escondido en las madrigueras que excava en la espesura, en las grietas de las rocas o en antiguos refugios abandonados por otros animales. En ellas la hembra pare hacia el mes de marzo unas crías ciegas y sin pelo, que se independizan al cabo de 3 a 4 meses y alcanzan la madurez sexual en el plazo de un año.
Los chacales pueden encontrarse ocasionalmente en pequeños grupos, como cuando están frente a un pedazo de carroña, pero normalmente cazan solos o en parejas.
Es parecido a su pariente próximo el lobo en su aspecto externo, con una longitud comprendida entre 76 y 104 centímetros, una altura que oscila entre los 38 y los 50 centímetros y un peso de entre 8 y 15 kilos en su edad adulta. Sin embargo, a diferencia del lobo habita preferentemente en regiones de clima más cálido.
Tiene temperamento muy agresivo lo que le permite dar pelea y espantar a buitres, también es capaz de atacar hienas y otras especies de cánidos como los zorros orejudos.
LOS MONOS , es un término no taxonómico que designa a un amplio conjunto de primates simiiformes.
Los términos mono y simio son sinónimos, pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma en el que los términos equivalentes monkey y ape tienen diferente significado. Aunque existen algunas similitudes entre ambos animales, las diferencias son muchas.
Los monos actuales comprenderían a los platirrinos (Platyrrhini o monos del Nuevo Mundo) y a los cercopitecoideos (Cercopithecoidea o monos del Viejo Mundo), pero no a los primates hominoides, más cercanos al hombre, como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios.
A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general una cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños.
LOS MONOS GALAGOS El gálago menor (Galago senegalensis), también conocido como gálago del Senegal o gálago Senegal, es un primate estrepsirrino miembro de la familia de los gálagos o Galagidae (a veces llamada Galagonidae).
Su tamaño es de unos 20 centímetros y unos 25 centímetros de cola. Es de color grisáceo con tonos amarillentos y castaños. Su cabeza presenta dos orejas muy grandes y un hocico aplastado. Es un animal nocturno que se desplaza ágilmente entre las ramas ya sea solo o en pareja. Tiene una gran capacidad de salto que alcanza hasta los tres metros. Se alimenta de insectos, saltamontes en gran parte, frutas, huevos y pequeñas aves
FACOCEROS o facóquero (Phacochoerus) es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Suidae propio de África, cuyas especies se caracterizan por tener cabeza grande, cuerpo en forma de barril y la presencia de verrugas en la cara, lo que les vale su nombre en inglés, warthog (jabalí verrugoso).
Las especies Phacochoerus africanus y Phacochoerus aethiopicus habitan en África, al sur del Sáhara. Prefieren las sabanas áridas y húmedas, evitando desiertos, bosques y montañas. Al contrario que los demás súidos, los Phacochoerus tolera bien la aridez y las temperaturas elevadas.
Facoceros de "Parques y Jardines"
Los facóqueros poseen una cabeza grande con verrugas características, distribuidas a pares. Los ojos situados en lo alto de la cabeza sirven para vigilar a los posibles depredadores, como el león o el leopardo. El hocico es largo, y está acompañado de dos pares de colmillos, que se usan para excavar y para defenderse. El cuerpo es grande y las patas cortas. A pesar de eso, es buen corredor. Posee una cola razonablemente larga, que mantiene en posición erecta mientras trota. Un facóquero adulto pesa entre 50 y 100 kg. La altura en la cruz está en torno a los 75 cm.
Los facóqueros se alimentan de pasto o de raíces, bulbos y tubérculos que excavan con el hocico, apoyados sobre sus miembros anteriores.
Los machos se disputan las hembras en combates violentos. La gestación de los facóqueros es de 175 días, tras los cuales nacen usualmente cuatro lechones, que son destetados a los dos meses. Las crías permanecen junto a la madre hasta el parto siguiente.
Como todos los cerdos, usa el barro para refrescarse y protegerse de parásitos e insectos. Viven en pequeños núcleos familiares compuestos por una hembra y sus crías. Los machos viven solos. A pesar de ser buenos cavadores, los facóqueros no construyen su propias madrigueras: prefieren vivir en las que son abandonadas por otros animales, como el oricteropo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario