DIA
10. DELTA DEL OKAVANGO / MAUN / RESERVA DE MOREMI
Amanecer en Bostwana |
Como no podía ser de otro modo, madrugón a las 6 h. para ver el bonito amanecer.
El Delta desde l'avioneta |
Del embarcadero fuimos caminando a pie (unos 10 minutos) hasta el aeródromo. Es una pista plana de tierra y ya está, nada más.
Las avionetas eran con alas panorámicas, (alas por encima del fuselaje) todos tuvimos asiento al lado de una ventana, descubrimos a vista de pájaro un laberinto verde y azul de islas, lagunas y canales. Sobrevolamos toda la extensión del Delta, del norte hasta el extremo sur, hasta llegar nuevamente a Maun.
El viaje dura unos 45 minutos, desde la altitud vimos muchos animales. Manadas de elefantes, ñus, hipopótamos, jirafas, cebras, vacas, todo muy minúsculo.
Aterrizamos y nos montamos en unos vehículos de safari, 4 x 4, viajamos durante unas 4 horas, hasta llegar a Moremi.
Plano del delta en la avioneta |
Jirafa escondiéndose detrás de un arbolito |
Yo en septiembre tenia la boda de mi hijo, le dije a la modista que no me hiciera antes el vestido por que me iba a África y seguro que me adelgazaría, ja, ja, ja, al llegar a Barcelona me tuve que comprar una mega faja para que las medidas fuesen las mismas. Siempre comimos super bien, todo estaba sabrosísimo y abundante.
Espalda blanca mouse bird |
La Reserva Natural de Moremi está en el lado oriental del delta del Okavando al principio cuando fue creada fue designada como una reserva de caza, y no un Parque Nacional. Esta designación significaba la población local, la Basarwa, a los bosquimanos que vivían allí se les permitió permanecer en la reserva.
el campamento al lado del rio |
Moremi cubre gran parte del lado oriental del delta del Okavando y combina agua permanente con las zonas más secas, que crean algunos contrastes sorprendentes e inesperados.
Nuestros vecinos los elefantes, en el campamento |
Así se puede gozar de la observación de aves en las lagunas y también hay zonas densamente arboladas, que son el hogar de los perros salvajes y el leopardo .
Nuestro vecino |
Al noreste se encuentra el Parque Nacional de Chobe que limita con la reserva del parque de Moremi.
Ellos a su aire, están en su territorio |
Aunque con algo menos de 5.000 kilómetros cuadrados (1.900 millas cuadradas) de extensión, es una Reserva sorprendentemente diversa, combinando bosques, llanuras de inundación y lagunas de bosques mopanes y acacias. Sólo alrededor del 30% de la Reserva es continental, el resto está dentro de la propia Reserva del Okavango.
Licalon |
Bebes de licaon |
Habitan esta reserva y han sido objeto de un proyecto de recuperación en la zona desde 1989. El área de Moremi contiene una de las áreas más importantes de hábitat existentes para los Licalones.
Nuevos LICAONES para una especie amenazada en Botswana |
Es el hogar de cerc a de 500 especies de aves y una amplia gama de otras especies de vida silvestre, incluyendo búfalos, jirafas , rinocerontes negros (no los vimos no estaban en nuestrazona), leones, elefantes, hipopótamos, cébras, leopardos, hienas , chacales, impalas , licaones y lechwes rojos (monos)
Les tuvimos que ceder el paso |
un leon enamorado |
Para mi fue el mejor momento del viaje. Estar allí compartiendo la Naturaleza con esos animales tan grandes y salvajes, con un gran respeto mutuo, sin invadir nuestros espacios. Una experiencia fantástica, idílica.
la leona huyendo de él |
Pero nuestra suerte no se había terminado, vimos un montón de elefantes, jirafas, ñus, hipopótamos, antílopes de agua, kudus, pajaros (ibis, águilas pescadoras,……).
Y como colofón a nuestro día de suerte se cruzaron en nuestro camino una pareja de leones, él era un jovenzuelo que lleno de “amor” cortejaba a una damisela, una leona a la que no apetecía nada retozar con él.
casi casi fueron leones nadadodres |
Los tuvimos andando justo al lado de los vehículos, una pasada, la verdad es que daba un poco de miedo. Aunque según la guía ellos ven el vehículo como algo compacto, si no llevas ropa de colores chillones, no sacas brazos ni piernas, no gritas, ni sacas fotos con flash ellos no te ven.
pasando tranquilamente |
Después de 3 horas intensas y excitantes de safari (de 16 a 19 h) volvimos a nuestro
campamento, allí nos esperaban los elefantes (nuestros nuevos vecinos), las pequeñas tiendas de campaña, los “sobres” para dormir, los WC i duchas de diseño (tampoco nos duchamos, allí éramos los únicos “guarritos”, unos cobardes) y Pijeii con una suculenta y abundante comida. Este hombre es un crak, hasta nos hacia bizcochos cocinados sin horno.
Pasan al lado tuyo sin importar el/lo que haya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario