DIA 6. SAFARI EN EL PARQUE NACIONAL MAKGADIKGADI PANS / MAUN

Amanecer en MAKGADIKGADI PANS
Para no perder la costumbre, madrugón a las 6h, cafetito + galletas + salida del sol.
Caballo
Nos montamos por primera vez en el camión Kananga, nosotros y nuestras maletas.
Salimos dirección al Park Makgadikgadi Pans. Alli nos subímos a unos coches de safari 4x4. Fuimos a seguir la ribera del rio Boteti.
Por el camino es gracioso ver pastar juntos a animales domésticos con animales salvajes. Vacas, cabras y burros compartiendo espacio con elefantes, jirafas, ñus y cebras. Queda muy curioso.

estarling

Cuando vas de safari fotográfico has de estar preparado para todo lo que te puedas encontrar, aunque en algunas ocasiones sea nada de nada. Pero en esta ocasión “la Madre Naturaleza” nos

Chacales comiendo una cebra que parece murió de parto
quiso mostrar una escena muy cruda. Un grupo de buitres se estaban deleitando comiendo una
Un chacal saliendo del interior de la cebra mientras los buitres esperan su turno

los buitres ya impacientes
cebra muerta, parecía que hubiese muerto de parto ya que al lado había como un esqueleto pequeño. Mientras los buitres comían se acerco un coyote que los auyentó a todos quedándose él solo con el “botin” mientras que los buitres esperaban impacientes su turno.
El coyote se metia completamente dentro del cuerpo de la cebra y iba asomando la cabeza para ver como seguían allí los buitres esperando que él terminara de comer. Estaban esperando impacientes el 2º turno de comidas, como en un restaurante.

Fue como ver un documental de la tele pero en directo. Una experiencia cruel pero única.
En Botswana ocurre la segunda migración de cebras más grande del mundo. La primera
ocurre en Kenia – Tanzania.

un chacal comiendo

Antes de partir del lodge nos dieron un sanwich y una pieza de fruta que desayunamos allí mismo de pie en la ribera del rio.
por fin los buitres comiendo

Seguimos con el safari y vimos elefantes, cebras, hipopótamos, jirafas, ñus, antílopes, vacas, burros y miles de aves.
Elefante haciendo "sus necesidades"
Después nos dirigimos hacia Maun, es la quinta ciudad de Botswana, es la "capital turística" y el centro administrativo de Ngamiland distrito, se fundó en 1915. También es la sede de numerosos Safaris que hacen excursiones en el Delta del Okavango . Es el lugar donde se encontraba el rey de España (al cual yo no lo reconocía como mío) cuando sufrió el accidente de caza de elefantes en 2012. Pobrecito el elefante.
Rebaños de cebras y ñus
Aunque oficialmente sigue siendo un pueblo, Maun se ha desarrollado rápidamente desde una ciudad de la frontera rural y se ha extendido a lo largo del río Thamalakane

Ahora cuenta con centros comerciales, hoteles, oficinas de cambio de moneda, alquiler de coches,………….. Sigue manteniendo un ambiente rural y las tribus locales siguen llevando su ganado a vender allí. También cuenta con un pequeño aeropuerto internacional.
Una jirafa curiosa mirandonos

Comimos en un Restaurante Europeo y paseamos haciendo un poco de shoping por el pueblo, es bastante feo, en si no tiene nada de nada. Además es bastante carito, un llavero: 3€, 1 elefante pequeñito: 7€, 1 bolso de tela: 24€. 1 mantel : 35€
Mercadillo local

bañito refrescante

Nos hospedamos en el Hotel Sedia Conferents, bañito helado en la piscina antes de un espectáculo de danzas y cánticos típicos a cargo de un grupo de danzas Africanas.

Allí participamos en el espectáculo y aprendimos a hacer los sonidos gruturales de saludo típico de

baile tipico
la zona. Los hombres emiten un sonido grutural muy grave mientras que el de las mujeres es muy agudo.
Después una buena cena (los postres es lo único en que falló el hotel, no previeron bien el número de comensales y al ser el último grupo en cenar nos tuvímos que conformar con raciones nano minúsculas) y a dormir.
El hotel tiene wifi y enchufes con adaptador en las habitaciones.