DIA 13. PARQUE NACIONAL CHOBE / ZIMBAUE (CATARATAS VICTORIA)

El embarcadero
Toni desayunando en el barco
7.30 h. todo a punto para dejar el lodge. Y como despedida del del Delta del Okawango desayuno espectacular navegando en un barco-restuarante por el rio Chobe.

Bufalos también desayunando

El mega barco para nosotros solos, pareciamos un grupo de snobs. El desayuno buenisimo , pero lo mejor fue las imagenes que el rio nos regalo durante 2 horas.

Cocodrilo "desperezandose"

Es fantastico ver como los animales se despiertan y desperezan yendo a beber al rio. Multitud de pajaros, cocodrilos, elefantes, antilopes, baduinos, bufalos,.......

Marabu

Ibas sacando fotos entre bocado y bocado. 2 horas inolvidables. Todo un lujo para los sentidos.

Impalas

Despues nos fuimos en una furgoneta (cerrada, ya no habia safari) hacia Zimbaue.

Cataratas Victoria
Nosotros!!!

Pasamos fronteras y llegamos a nuestro ultimo destino, al Hotel Victoria Falls. Es de super lujo. Glamouroso en plan ingles colonial, al mas puro estilo de las novelas de Agatha Cristi. Segun nos conto Miryam se construyo para ofrecer vivienda a los trabajadores del ferrocarril. Mas tarde se reconvirtio en Hotel de lujo.

Alli estubimos 2 dias en regimen de habitación y desayuno, es el minimo tiempo para poder disfrutar de estas fantasticas cataratas.

Pajarito visitando las cataratas
Las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze. Tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae

Cataratas Victoria

Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue.

David Livingstone, el misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue.

Bañistas en el lado de Zimbaue

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989, protegiendo un área de 8.780 ha.

Familia de "Pumbas" paseando por los jardines de las cataratas
Des de el jardín del Hotel nos fuimos caminando hacia el Parque Nacional de las Cataratas Victoria. Fue todo un reto llegar hasta ellas, por el camino nos “rodearon” un monton de buscavidas, vendiendo animalitos de madera, cestos, billetes antiguos de dolares Zimbauenses (la mayoria xon falsos, son fotocopias ). Eran como una plaga. Cada vez teniamos mas a nuestro alrededor. Comprabas para poder seguir abanzando y era peor, aun venian mas vendedores.

La entrada al Parque cuesta 30 $ x 2 = 60 $. Las cataratas son espectaculares, magnificas. En el recorrido estan señalados los miradores desde donde hay las mejores vistas de esta maravilla de la naturaleza. En el mes de julio aun esta cerrada la piscina del diablo. Es un remanso de agua en las rocas para poderte dar un bañito-extremo justo al borde de las cataratas. Si aun llevan mucha agua de la epoca de llubias no la abren. Pero aunque estubiera abierta dudo mucho que Toni y yo nos hubiesemos dado un chapuzon extremo.

En alguno de los miradores el vapor de agua te da una buena ducha. Compartimos paseo con varias familias de facoceros y algunos pajaritos que Toni aun no habia visto en Botswana.
Paseamos por alli encandilados con las cataratas pero muertos de hambre, al entrar no vimos la unica cafeteria que hay en el parque y salimos de alli a las 6,30 h. con el estomago encogido. La caferia ya habia cerrado.

Fuimos caminando hasta el pueblo (intentando no hacer contacto visual con los vendedores
que nos acosaban) nos metimos a merendar en un Haefelis – Chicken Inn, el combinado de hamburguesa (de pollo, con mucho pollo), patatas y refresco = 5 $ x 2 = 10 $.

Hotel Victoria Falls
De vuelta al Hotel compramos chorraditas varias, los mismos vendedores nos esabn esperando. Los regalitos nos costaron un promedio de 3 o 4$ cada uno.

Habiamos quedado para cenar en el restaurante Mama África. Bonita decoración Africana y un verdadero timo cullinario. Despues de estar 1 hora sentados en la mesa esperando nuestra cena , mi pollo a la brasa estaba tan crudo que al cortarlo con el cuchillo parecia que lo estubiera operando a corazon abierto. Pedi que me lo pasaran un poco mas y le debieron tirar una bomba atomica a todo el plato, porque la ceramica quemaba un monton y el pollo y la guarnición estaban tan achicharrados que parecian restos de Chernobil.

Los platos son muy basicos y el precio oscila entre 15 y 18 $. Las cervezas 3 $ y los refrescos (en lata mini-mini) 2$. No tenian ni postre para ofrecernos. Yo creo que ellos saben que alli solo van turistas de paso y les importa un pimiento si sales satisfecho o decepcionado. Ellos se quedan tan panchos y tu te vas de alli con hambre, añorando a Pijeii y dejando atras 42 $, el total del coste de nuestra cena.